CHARLA COLOQUIO “ECOPARQUE DE TRASMIERA, LA CREACION DE UN TERRITORIO DE INTEGRACION SOCIAL Y CULTURAL”

EL jueves 9 de julio a las 20,00 h en el Espacio Ricardo LorenzoCARTEL Ecoparque N  RED
 Sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, c/ los Aguayos nº 5
Tendrá lugar la Charla-Coloquio:

ECOPARQUE DE TRASMIERA, LA CREACIÓN DE UN TERRITORIO DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y CULTURAL

Mención Especial Premios EUROPA NOSTRA 2015, para la Conservación del Patrimonio

Intervienen:
José Manuel Igual, Alcalde de Arnuero
Ramón Meneses, Director General de Planificación 

*** Se trata de una intervención integral y sostenida realizada por el Ayuntamiento de Arnuero en su término municipal siguiendo un plan estratégico de actuación local que promueve una nueva gestión y uso del territorio basados en la recuperación y revalorización del patrimonio histórico, cultural y natural, concebidos como un todo patrimonial.

SINOPSIS:
En los años 80, el Ayto de Arnuero se perfilaba como un municipio encaminado al desarrollismo urbanístico. A finales de los 80 se había diseñado un planeamiento urbanístico de rápido y gran crecimiento, capaz de poner en peligro el extraordinario valor patrimonial y paisajístico de este territorio.
A partir del año 1993, las sentencias urbanísticas de demolición de la urbanización de La Arena colocan al municipio al borde del colapso y en una situación de crisis extrema. En ese contexto se produce un cambio en la Alcaldía y el nuevo equipo de gobierno decide buscar un modelo alternativo para el municipio.
La creación de un nuevo plan estratégico llamado “Ecoparque de Trasmiera”, apostó por la recuperación y valorización del patrimonio, cultural y natural entendido como un todo, abandonando la mirada de corto plazo y abogando por sentar las bases de un crecimiento sostenido. Desde el Ecoparque se entiende que los valores primordiales deben de ser la recuperación y conservación del paisaje, la mejora del magnífico legado patrimonial, y planificar un modelo territorial que genere un equilibrio en el que los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales convivan en igualdad de oportunidades: "Un territorio de integración social y cultural".
Se trata de un plan vivo, pensado en el largo plazo y en las generaciones futuras, que se retroalimenta constantemente y en el que se lleva trabajando más de 15 años.
En la conferencia se explicará tanto la visión política y la apuesta de un equipo de gobierno por un modelo innovador y arriesgado, como la construcción teórica, la manera de ir llevándose a la práctica, la participación ciudadana y la planificación técnica del modelo.



Más información: www.ecoparquedetrasmiera.com 

Contacto general