CONFERENCIAS SOBRE EL INCENDIO DE SANTANDER EN EL COLEGIO

Aportación del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria en el ciclo de conferencias dedicado al 75 aniversario del INCENDIO DE SANTANDER.

tendrá lugar todas ellas en el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria a las 19:30 horas los martes.

Sábado 23 de abril a las 12,00 h, punto de encuentro TOTEM 0, en la calle Cádiz de Santander.

VISITA GUIADA A LOS LUGARES DEL INCENDIO:
“Cómo fueron y cómo se transformaron las calles de Santander por el incendio de 1941”
Pedro Fernández, Domingo de la Lastra, Aurelio González de Riancho, Patricia Gómez

Ciclo de conferencias:

“Un recorrido por el Santander de antes del incendio”
A cargo de:

  • Patricia Gómez Camus, historiadora del arte
  • Pedro Fernandez Lastra, arquitecto y urbanista

Se pretende realizar un recorrido apoyado en fotografías de época, de cómo era el Santander de antes del incendio, su estructura urbana, sus calles, plazas, arquitecturas y modo de vida. A la vez, se hace una comparativa con el Santander contemporáneo y su correspondencia con las calles actuales.
Patricia Gómez Camus, historiadora del arte. Ejerce su actual labor en el Cementerio-Jardín de Ciriego, Santander, desde donde se realizan numerosos estudios y actividades para dar a conocer sus valores históricos y artísticos.
Pedro Fernandez Lastra, ejerce el libre ejercicio profesional como arquitecto y urbanista. Es autor de numerosos estudios sobre el territorio urbano y el espacio rural de Santander y Cantabria.

“Antes y después del incendio: Análisis urbano de una transformación”
A cargo de Juan Carlos González Eguiluz, arquitecto
Un análisis de la estructura urbana del Santander histórico que desapareció con el incendio y su transformación hacia una nueva forma de ciudad con la recomposición de sus calles y espacio públicos. La repercusión que este cambio ha supuesto en la forma de vivir la ciudad y su desarrollo futuro.
Juan Carlos González Eguiluz, arquitecto y Urbanista. Arquitecto de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander.

“Ciudad y arquitectura después del incendio. Santander 1941-1956”
A cargo de José Ignacio Villamor Elordi, arquitecto y urbanista
Un estudio sobre las arquitecturas que compusieron la reconstrucción de la nueva ciudad de Santander. Sus autores, estilo, edificaciones singulares, las tipologías de vivienda y los nuevos usos urbanos.
José Ignacio Villamor es actual Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. Ha desarrollado sus estudios de suficiencia investigadora de cursos de postgrado sobre la arquitectura de la reconstrucción del incendio de Santander

“El urbanismo traumático: De las catástrofes a la evolución urbana”
A cargo de Clemente Lomba Gutiérrez, arquitecto
Las catástrofes urbanas se han sucedido a lo largo de los siglos en ciudades de todo el mundo. Los procesos de reconstrucción han supuesto oportunidades decisivas en su evolución y han aportado algunos de los episodios más importantes en la historia del urbanismo.
Clemente Lomba es arquitecto y urbanista. Entre otras obras es autor de los espacios públicos de Plaza de Correos y Plaza de Atarazanas de Santander.
Ha sido Decano del Colegio oficial de Arquitectos de Cantabria.

Contacto general