LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DEL CSCAE - LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES, 15 de abril de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LSCP, de 4 de febrero de 2015

NOTA DE PRENSA CONSEJO GENERAL ABOGACIA - LCSP, publicado el 29/10/2014 

ANTEPROYECTO DE LEY 2/08/13. Inicio de la tramitacion en Consejo de Ministros 

DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LSYCP publicado en el BOE el  02/04/2014


COACAN

FOTOS CONVOCATORIA SI A LA ARQUITECTURA (31/10/2013)

VIÑETAS LSCP - COLEGIADO COACAN (31/10/2013)

MANIFIESTO SI A LA ARQUITECTURA COACAN (31/10/2013)

LOS ARQUITECTOS DE CANTABRIA SE CONCENTRAN EN SANTANDER EN DEFENSA DE SU PROFESIÓN (31/10/2013)

Convocatoria ACTO LCSP 31 octubre (28/10/2013) 

logo SI A LA ARQUITECTURA (25/10/2013) 

DIBUJANDO POR LA ARQUITECTURA (23/10/2013)

logoLCSP

Escrito de la Secretaría Colegial con noticias referidas al inicio de la tramitación (05/08/2013)


OTROS COLEGIOS

VIÑETAS LSCP - COAM

LSCP - UNA GUINDA EN UN PASTEL - ESTEBAN BELMONTE

OTRAS ACTUACIONES SI A LA ARQUITECTURA - COAC

Video presidente CSCAE y decanos de Cataluña, Madrid, Leon y Canarias "Por la Arquitectura" 



ANTEPROYECTO DE LEY/ ARTICULADO (ANULADO)


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA COACAN  LSP -  21/06/2013


PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2013 29/04/2013


COMUNICADOS CSCAE

ESCRITO PRESIDENTE CSCAE SOBRE LSP 10/07/2014

ALEGACIONES DEL CSCAE AL ANTEPROYECTO DE LSCP TRASLADADAS AL CONSEJO DE ESTADO 17/01/2014

CARTA ABIERTA DE LA ARQUITECTURA AL GOBIERNO 25/11/2013

NUEVO TEXTO APOCRIFO DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES 04/11/2013

DECLARACIÓN DE LOS COLECTIVOS POR LA ARQUITECTURA DE 16 DE OCTUBRE DE 2013

MOTIVACIÓN Y ASPECTOS ESENCIALES ALEGACIÓN ALSCP DE 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013

COMUNICADO COLEGIADOS. ALEGACIONES ANTEPROYECTO LSCP DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013 

CARTA DEL PRESIDENTE DEL CSCAE DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LCSP

COMUNICADO CSCAE DE 8 DE AGOSTO DE 2013 SOBRE ANTEPROYECTO LSCP

COMUNICADO CSCAE DE 2 DE AGOSTO DE 2013 SOBRE ANTEPROYECTO LSCP

COMUNICADO CSCAE, 25 de julio de 2013

COMUNICADO SOBRE LA LCSP - 21 DE JUNIO DE 2013

ARTICULOS DE PRENSA de CANTABRIA:

LA "LIBERALIZACION" DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES GENERARA 7.000 MILLONES, publicado en el Diario el Mundo el 3 de agosto de 2013.

EL GOBIERNO CAMBIA LAS REGLAS DE JUEGO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES, publicado en el Diario Montañes el 3 de agosto de 2013.

EN DEFENSA DE LA ARQUITECTURA DE CANTABRIA - LSP -Asamblea COACAN, publicado en el Diario Montañes el 25 de junio de 2013.

Artículo “División en el Gobierno por la liberalización de los profesionales”publicado  en el Diario el Mundo el 7 de enero de 2013.

LOS ARQUITECTOS CANTABROS CONTRA LA LEY QUE LES HACE COMPETIR CON LOS INGENIEROSNota de Prensa publicada en el Diario Montañes el 11 de enero de 2013.

 
SOBRE LA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES.
Ignacio Pereda, decano del COA.Cantabria

Estimado compañero:
       Una vez conocido el borrador del anteproyecto de la ley de Servicios Profesionales que fue enviado al Consejo Superior por la Dirección General de forma consultiva, y estudiado su contenido, éste produjo una gran preocupación por las graves consecuencias que se derivan de la extensión, que no la anulación, de las reserva de actividad que el colectivo de arquitectos tiene respecto de la facultad de proyectar y dirigir obras de edificaciones residenciales, etc., en favor de los ingenieros en general, de modo que un ingeniero de cualquier especialidad con competencias en edificacion podría proyectar edificios tanto residenciales como otros sin ningún tipo de limitación.
        Entendemos que esta gravísima directiva ataca claramente a la profesión de arquitecto ya que nuestra actividad dentro del proceso constructivo es fundamental para preservar y asegurar el interés público en cuanto a los objetivos de calidad, seguridad, y responsabilidad que exige la legislación vigente (LOE).

       Estaría en contradicción con el sistema universitario español de títulos oficiales y seria contrario al sistema español de títulos oficiales y a las exigencias de formación de las Directiva europea 2005/36/CE relativa al reconocimiento de títulos y perjudicaría gravemente el presente y el futuro de la arquitectura española que podría perder el contenido esencial de su ejercicio y su prestigio internacional.Esta alarma produjo una inmediata reacción por parte del Consejo que reunió a la Comisión Ejecutiva, de urgencia el día 27 de diciembre para tratar el asunto y emprender las acciones y los contactos a todos los niveles a pesar de las fechas, el día tres de este mes nos reunimos en pleno, para formar una comisión delegada para seguir el proceso de forma continua y constante y atacar el proceso con rapidez y la mayor contundencia. De ese pleno y de una reunión el COAM el mismo día 3 por la tarde salió el escrito que habéis recibido el lunes y se ha hecho una reflexión que os paso a extractar.

EL BORRADOR DE LA L.S.P. SUPONDRIA:

1. UNA SUPRESIÓN DE RESERVA DE ACTIVIDAD QUE NO ES TAL, SINÓ QUE ES UNA EXTENSIÓN Y UNA MODIFICACIÓN.

2. UNA MODIFICACIÓN EN ABSOLUTO EXIGIDA POR LA DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS 2006/123/CE

3. UNA MODIFICACIÓN DEL TODO INCOMPATIBLE CON LA DIRECTIVA EUROPEA DE RECONOCIMIENTO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES 2005/36/CE DE 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005.

4. UNA MODIFICACIÓN QUE RESULTA CONTRARIA AL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL DE TÍTULOS OFICALES.

5. UNA MODIFICACIÓN QUE RESULTA DSICONFORME CON EL ÁMBITO COMPETENCIAL Y LA FORMACIÓN Y LA CAPACITACIÓN TÉCNICA DE LOS INGENIEROS, EN RELACIÓN CON LAS ATRIBUCIONES DE LOS ARQUITECTOS Y SU FORMACIÓN INTEGRAL Y TRANSVERSAL.

6. UNA MODIFICACIÓN QUE FRAGMENTA EL SISTEMA DE GARANTIAS QUE LA LOE ESTABLECE EN CUANTO A LA CALIDAD, LA SEGURIDAD Y LA RESPONSABILIDAD EN LA EDIFICACIÓN.

7. UNA MODIFICACIÓN QUE HARÍA DESAPARECER LA NATURALEZA PROPIA DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA TAL Y COMO ESTÁ CONFIGURADA DESDE HACE SIGLOS EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO.

8. EN DEFINITIVA A NUESTRO ENTENDER: UNA PROPUESTA INVIABLE LEGALMENTE; DE UNA INOPORTUNIDAD ABSOLUTA; Y GRAVEMENTE PERJUDICIAL PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO DE NUESTRO SECTOR Y SU PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL.

Os quiero transmitir que desde la junta del COACAN y en absoluta colaboración con el Consejo intentaremos hacer todo lo posible para que este borrador no se apruebe sin las correcciones que entendemos fundamental para nuestra profesión.

Adjuntamos a este comunicado información acerca de la LSP, comunicados del CSCAE, artículos de prensa y otros poniendonos a disposición de aquellos colegiados que soliciten una mayor información de las actuaciones que se están llevando a cabo y comprometiéndonos a la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria cuando la información esté más definida y hayan concluido algunos contactos con representantes políticos, universitarios y otrs que están manteniéndose en la actualidad.

Contacto general