PREGUNTAS - CONCURSO MICROESPACIO "FUENTE REAL" COMILLAS

 1.- Al mostrar la delimitación del espacio, hay por un lado una construcción y un jardín privado, y  por otro la "Asc. La Gaviota" y una fuente. ¿Qué es lo que pasa con esos espacios? ¿Se puede actuar en ellos?

· Los dos espacios señalados en el plano adjunto a la consulta están incluidos en el ámbito planteado para la actuación en el concurso. Consecuentemente se puede y debe actuar en ellos con plena libertad y en coherencia con la solución arquitectónica que se proponga por el/los concursantes.

· Se trata de un concurso de ideas para la ordenación del espacio de Fuente Real y el Ayuntamiento de Comillas no quiere coartar ninguna propuesta, por lo que el concursante no debe verse condicionado por la titularidad pública o privada de los elementos y construcciones preexistentes, pudiendo plantear la conservación, rehabilitación, sustitución o demolición de los mismos si dichas actuaciones aportan mayor calidad al espacio urbano resultante. Asimismo el ámbito señalado no debe considerarse estrictamente limitativo para la propuesta, pudiendo resolverse las condiciones de contorno derivadas de la transformación del ámbito excediendo razonablemente el límite del área marcada.

· No obstante, debe recordarse que la actuación se produce en el entorno de protección de dos Bienes de Interés Cultural (Palacio de Sobrellano y Capricho)y en el límite del Casco Histórico (asimismo BIC), por lo que la propuesta habrá de atender a las singulares características del lugar que han motivado las protecciones del patrimonio cultural señaladas.

2.- En la zona de actuación sombreada, existen algunas edificaciones (marcadas en las fotos adjuntadas con color Rojo). ¿Son éstas susceptibles de ser reformadas o demolidas?

comillas1BIS
comillas2BIS
comillas3BIS 

Puede plantearse la conservación, rehabilitación, sustitución o demolición de los edificios y construcciones si dichas actuaciones aportan mayor calidad al espacio urbano resultante, atendiendo a las singulares características del lugar que han motivado las protecciones del patrimonio cultural.
Los elementos señalados en rojo en la pregunta no están sujetos a protección específica(se adjunta plano del Catálogo de Protección de edificaciones), no obstante no resultan discordantes con el entorno y forman parte de la memoria histórica y la imagen de la zona, por lo que su eventual demolición requiere de motivación que el jurado habrá de valorar.

3.- ¿Es necesario adjuntar un presupuesto estimado de la propuesta? Puesto que no está especificado en la documentación a entregar, pero sí es un criterio a tener en cuenta por parte del jurado.

No es exigible un presupuesto estimado de la actuación en la documentación a presentar, ya que se trata de un concurso de ideas. No obstante puede incluirse, si el concursante lo considera de  imagen respuesta 3interés para reforzar su propuesta. La valoración del jurado atenderá a la relación proporcionada entre el coste previsible de la propuesta y el interés y la calidad de la misma, así como a la posibilidad del Ayuntamiento de Comillas de asumir económicamente la actuación planteada.



4.-  ¿En qué estado se encuentra el depósito que ocupa el espacio central de  la plaza? ¿Está en uso? ¿Se planea darle un uso al interior de éste?  ¿Se podrían proponer la utilización de su parte superior?

 El depósito a que se refiere la pregunta está formado por una construcción de sillería en su parte aérea( visible) rematada por una barandilla de forja y una parte enterrada que constituye el depósito propiamente dicho.  No está en uso actualmente, aunque recibe aguas grises de cotas superiores, y presenta deficiencias de estanqueidad. No se ha evaluado su capacidad estructural para servir de tanque de retención o tormenta de las aguas de escorrentía (y fecales eventualmente) procedentes de los barrios superiores, por lo que es previsible que precise algún refuerzo además de la inevitable impermeabilización interior. El uso interior de la construcción estaría destinado, en principio, a cumplir dicha función de elemento de la red de saneamiento, si así se prevé en la propuesta. Si el tanque de retención se plantease en emplazamiento distinto, el uso del interior de la construcción sería libre (de igual manera podría albergar cualquier uso si su utilización como tanque lo permitiese, aunque resulta dudoso que tenga cabida en su interior una función distinta de la señalada). La parte superior de la construcción puede tener cualquier utilización que se incluya en la propuesta, sin más limitación que la ya reiterada consideración al entorno protegido del que forma parte. Finalmente, si se propone su derribo, una vez resuelta la dotación del tanque de tormenta, es totalmente libre la propuesta de acondicionamiento del espacio resultante.

Contacto general