LA PAGINA DORADA - DIA MUNDIAL DEL LIBRO 2017

DORADO TESORO DE PALABRAS
Todos tenemos un libro y dentro del libro una página que contiene un texto que ha sido importante para comprender mejor la manera de entender la arquitectura.
Con motivo del Día Mundial del Libro, los Colegiados nos han indicado su  "página Dorada” 
 fco j saenz de oiza escritos y conversaciones

FRANCISCO JAVIER SÁENZ DE OIZA. ESCRITOS Y CONVERSACIONES

"Una convesación on Inmaculada de la Fuente, 1990"

Entrevista publicada en Diseño Interior nº 5 (1990)

 ¿Da la impresión de que cuanto mayor es su proyección exterior, aumenta también el volumen de las discrepancias. Y apenas apagadas las críticas al edificio de la M-30, empieza ya a ser discutido también su auditorio de Santander?

Eso quiere decir que todas mis obras son malísimas (en tono de guasa) y por eso denostadas. Esa obra de Santander fue elegida por concurso; no fue adjudicada por vías torcidas. Y al concurso también se presentaron Moneo y Navarro Baldeweb y no lo ganaron. Lo gané yo. Así que la responsabilidad que esa obra esté bien o de que a lo mejor sea mala es del jurado que la ha elegido. Por eso, ante esta situación polémica, a mí lo que me gustaría es que airearan los nombres del jurado. Recientemente, por ejemplo, se ha publicado en una revista italiana el proyecto de Moneo para la ciudad paralela de Vitoria, pero no se indica quiénes eligieron el proyecto, entre los cuales estaba yo... Y así sucesivamente. Por eso yo creo que la sociedad humana es infantil, porque antes de criticar el proyecto tendría que haberse preocupado más de elegir mejor el jurado.

Así que, cuando me preguntaron por Santander: “¿Por qué tiene cuatro torres en las cuatro esquinas?”, yo contesté: “Porque el jurado lo quiso, porque había otros proyectos que no tenían cuatro torres en la esquina y no los eligieron”

 Mensaje a los estudiantes de Arquitectura

LE CORBUSIER: “MENSAJE A LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA”. 1959

¿Qué les voy a enseñar, la filosofía de un hombre de setenta años?

Enfatizaría el hecho de que la nobleza, la pureza, la percepción intelectual, la belleza plástica, y la eterna cualidad de la proporción, son los goces fundamentales de la arquitectura que pueden ser entendidos por cualquiera.

La arquitectura es una concepción de la mente.

El papel es solo un medio de transmitir la idea al cliente y al constructor.

 
 L Architettura della città

“ L´ ARCHITETTURA DELLA CITTÀ “ DE ALDO ROSSI

párrafo introductorio  :

                “ La ciudad  ( … ) viene entendida ( … ) como una arquitectura . Hablando de arquitectura ( … ) como construcción . Me refiero a la construcción de la ciudad en el tiempo . “

Encuentro lo que sigue a continuación , al día de la fecha , como acumulación de citas inconexas de orígenes diversos .


 Escrito Antonio Gaudi

ANTONI GAUDI: “ESCRITOS”. s/f 

Original significa volver al origen.

 pasado a limpioII

JOSEP QUETGLÁS. "PASADO A LIMPIO", Editorial PreTextos.

"Por arquitectura no entiendo ni diseño ni construcción ni forma, sino el estímulo y el amparo, la comprensión y el cariño hacia las actividades humanas, consciente y discretamente propuestas desde la determinación de la forma de un ambiente, de un espacio. Un arquitecto debe conocer gestos, costumbres, gustos, acciones humanas y saber cómo se producen en el espacio y cómo producen espacio"

 arquitectura para los pobres

HASSAN FATHY: “ARQUITECTURA PARA POBRES”. 1976

El arquitecto egipcio H. Fathy, expone en esta obra, por un lado explica un sistema constructivo en base a ladrillos secados al sol (adobes), edificando bóvedas y cúpulas sin el empleo de cimbras según un método de construcción del antiguo Egipto, y por otra parte, diseña y construye todo un pueblo, Nueva Gourna, recuperando viejos oficios y empleando a los mismos pobladores a quienes por toda esta labor social de Fathy, les retira de sus tradicionales“labores” en el saqueo de tumbas.Quizás,puede ser considerado como uno de los mejores libros de arquitectura por todos los aspectos involucrados: investigación, sistema constructivo, clima, materiales naturales, autoconstrucción, economía, medio ambiente, diseño, oficios artesanales, calidad de vida en sus pobladores, participación de toda una comunidad, en fin, Fathy fue un gran arquitecto, fiel interprete de las circunstancias en su tiempo, quien dio excelentes soluciones integrales a las necesidades habitacionales de un pueblo.

 Diseño de la ciudad

DISEÑO DE LA CIUDAD. Leonardo Benévolo

«Así, la presencia del hombre en la naturaleza se hace patente por la calidad, no por la cantidad; el escenario urbano -al igual que el organismo político de la ciudad estado- se mantiene como una construcción a la medida del hombre, rodeada y dominada por los elementos de la naturaleza que no son mensurables.”

la cultura como ser viviente

LEO FROBENIUS: “LA CULTURA COMO SER VIVIENTE”. 1934

¿Qué es la arquitectura sino la expresión más verídica del modo de vivir de un pueblo?

 el lenguaje clasico de la arquitectura

EL LENGUAJE CLÁSICO DE LA ARQUITECTURA. De L. B. Alberti a Le Corbusier. John Summerson 

“Por ello es un error pensar en los “cinco órdenes de la arquitectura” como en una especie de cartilla escolar utilizada por los arquitectos para ahorrarse el esfuerzo de idear cosas nuevas. Es mucho mejor considerarlos expresiones gramaticales que imponen una disciplina formidable, sí, pero una disciplina en la que la sensibilidad personal tiene siempre cierta libertad de acción…” 

 la torre de babel

LUDOVICO QUARONI: “LA TORRE DE BABEL”. 1970

El arquitecto tiende, por su propia naturaleza, y por deformación profesional, al control total de la ciudad, como si fuera un único edificio. Pero la mítica Torre de Babel, como es sabido, nunca llegó a construirse.

arte proyecto y todo lo demas

Dentro del libro "Arte, proyecto y todo lo demás", de Juan Daniel Fullaondo (Kain editorial -1991) se encuentra la trasncripción de los siguientes versos de Ezra Pound:

...en vano he luchado
para enseñar al corazón que se incline;
En vano le he dicho:
"Hay otros cantores más grandes que tú"
Pero la respuesta llega, como el viento y el laud
Como un vago lamentar en la noche
Que no me deja en paz y siempre dice:
"Un canto, un canto"

(Ezra Pound)

 forma y diseño

LOUIS I. KAHN: “FORMA Y DISEÑO”. 1962

La primera línea sobre el papel es ya una medida de lo que no puede expresarse plenamente. La primera línea sobre el papel es algo venido a menos.

La Forma es el “qué”; el diseño es el “cómo”.

La Forma es impersonal; el diseño pertenece a la persona que lo hace. El diseño es un acto circunstancial; la Forma no tiene nada que ver con las condiciones circunstanciales. En la arquitectura, la Forma describe una armonía de espacios que son buenos para determinada actividad del hombre.

En mi opinión, la grandeza de un arquitecto depende más de su capacidad para percatarse de lo que es “la Casa”, que de su diseño de “una casa”, que es un acto circunstancial.

 ellul. la ciudad

JACQUES ELLUL: “LA CIUDAD”. 1971

En ésta obra, J. Ellul realiza una interesante incursión de los textos bíblicos, concretamente del Génesis, en el que extrae los versículos relacionados con Caín, el primer asesino, el primer errante y además, el primer constructor de una ciudad, relacionando así esos caracteres y vinculándolos con el fenómeno urbano contemporáneo, lo cual no deja de ser interesante.

 los misticos del islam
 

REYNOLD ALLEYNE NICHOLSON: “LOS MISTICOS DEL ISLAM”. 1975

Ibn Al-Arabi (Murcia, 1165-1240): “Mi corazón se ha hecho capaz de adoptar todas las formas. Es pasto de gacelas y convento de monjes cristianos y templo de los ídolos y la Ka´ba de los peregrinos y las Tablas de la Ley y el libro del Corán”.


 W. Morris. escritos
 

WILLIAM MORRIS: “EL PORVENIR DE LA ARQUITECTURA EN LA CIVILIZACION”. 1880

Arquitectura, un tema verdaderamente amplio, ya que abarca el estudio de todo el entorno externo de la vida humana y no podemos huir de él aunque queramos mientras seamos parte de la civilización, pues implica moldear y alterar las necesidades humanas y la faz misma de la tierra.

 Epicteto. Máximas. Bergua

JUAN B. BERGUA: “LOS ESTOICOS”. s/f

Epicteto (50-130):“Máximas”

De todas las cosas el mundo, unas dependen de nosotros y otras no. Dependen de nosotros nuestros juicios y opiniones, nuestros movimientos, nuestros deseos, nuestras inclinaciones y nuestras aversiones: en una palabra, todos nuestros actos.

Las que no dependen de nosotros son: el cuerpo, los bienes materiales, la reputación, las dignidades y honores: en una palabra, todas aquellas cosas que no entran en el círculo de nuestros propios actos.

Las cosas que dependen de nosotros son libres por su misma naturaleza; nada puede detenerlas ni levantar ante ellas obstáculos. En cambio, las que no dependen de nosotros son débiles, esclavas, sujetas a mil contingencias e inconvenientes y extrañas por completo a nosotros.

No olvides, pues, que si tomas por libres las cosas que por su naturaleza son esclavas, y por tuyas las que dependen de otro, no encontrarás más que obstáculos por doquier; te sentirás turbado y acongojado a cada paso y tu vida será una continua lamentación contra hombres y dioses. Por el contrario, si no tomas por tuyo sino lo que realmente te pertenece y miras como ajeno lo que pertenece a los demás, nadiepodrá obligarte a hacer lo que no quisieres ni impedirte que obres según tu voluntad. 

 arquitectura monacal en occidente
 

WOLFGANG BRAUNFELS: “ARQUITECTURA MONACAL EN OCCIDENTE”. 1974

La gran arquitectura siempre tuvo como premisa unas actitudes ante la vida, mantenidas de forma apasionada y consecuente. Fracasará todo intento de hacer justicia a la gran arquitectura sin partir de esa actitud ante la vida, que es una de las premisas para lograr la independencia y la autenticidad de las formas.


 ciudades invisibles - italo calvino

CIUDADES INVISIBLES ITALO CALVINO

“Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.

—¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? — pregunta Kublai Kan.

—El puente no está sostenido por esta piedra o por aquélla — responde Marco—, sino por la línea del arco que ellas forman.

Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:

—¿Por qué me hablas de las piedras? Es sólo el arco lo que me importa.

Polo responde:

—Sin piedras no hay arco."


 tao te king


LAO-TSE: “TAO TE KING”. 1973

Es el vacío que hay en el interior de la vasija lo que hace que sea útil.

Es el vacío de puertas y ventanas entre las paredes de una habitación lo que hace que la habitación pueda utilizarse.

Es sólo en el vacío donde se halla lo que es verdaderamente esencial. 


JACOBO (SANTIAGO): “EPISTOLA”. S. IV

Que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no.

 
 Artaud. el tetaro y su doble

ANTONIN ARTAUD: “EL TEATRO Y LA CULTURA”. 1964

Nunca, ahora que la vida misma sucumbe, se ha hablado tanto de civilización y cultura. Y hay un raro paralelismo entre el hundimiento generalizado de la vida, base de la desmoralización actual, y la preocupación por una cultura que nunca coincidió con la vida, y que en verdad la tiraniza.

Sí la confusión es el signo de los tiempos, yo veo en la base de esa confusión una ruptura entre las cosas y las palabras, ideas y signos que la representan.

No faltan ciertamente sistemas de representación; su número y sus contradicciones caracterizan nuestra vieja cultura europea y francesa; pero, ¿dónde se advierte que la vida, nuestra vida, haya sido alguna vez afectada por tales sistemas?

No diré que los sistemas filosóficos deban ser de aplicación directa e inmediata; pero una de dos:

O esos sistemas están en nosotros y nos impregnan de tal modo que vivimos de ellos (¿y qué importan entonces los libros?), o no nos impregnan y entonces no son capaces de hacernos vivir (¿y en ese caso qué importa que desaparezcan?).

Hay que insistir en esta idea de la cultura en acción y que llega a ser en nosotros como un nuevo órgano, una especie de segundo aliento; y la civilización es la cultura aplicadaque rige nuestros actos más sutiles, es espíritu presente en las cosas, y sólo artificialmente podemos separar la civilización de la cultura y emplear dos palabras para designar una única e idéntica acción.

 

MATEO: “EVANGELIO DE JESUS DE NAZARET”. S. IV

La verdad os hará libres.

 incursiones d elos indecible  THOMAS MERTON: “INCURSIONES DE LO INDECIBLE”. 1967

Lecturas de IbnAbbad de Ronda(Andalucía, 1332-1390):

“Evita tres clases de maestros:

Los que sólo se estiman a sí mismos, pues su propia estimación es ceguera; los que sólo estiman las novedades, pues sus opiniones no tienen objetivo, no tienen sentido; y

los que estiman sólo lo establecido, sus mentes son celdillas de hielo”.

Contacto general