Historia

La Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en Santander, comienza a funcionar como tal en el año 1.931. Previamente existía la Asociación de Arquitectos de Santander, constituída en el año 1.907, según acta que literalmente se transcribe:

"En la Ciudad de Santander a 23 de Octubre de 1907, reunidos los Arquitectos que suscriben a citación del Sr.Arquitecto Provincial, acordaron constituir la Asociación de Arquitectos de Santander con el objeto de formar la "Región Cántabra" en unión de los de Asturias y nombraron Presidente y Secretario para entenderse con los Sres.Arquitectos de Asturias a los Sres. Alfredo de la Escalera y Amblard y D. Javier González de Riancho. El Sr. D. Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo se adhirió al acto en atento besamanos dirigido al Sr. Escalera con fecha de hoy por no poder asistir personalmente manifestando hallarse en todo conforme con los acuerdos que se tomaran en esta reunión."

Firmado:

El Presidente: Alfredo de la Escalera

El Secretario: J. Riancho.

De entre los sucesos más notables conviene destacar, la celebración del X Congreso Nacional de Arquitectos que tiene lugar en el mes de Agosto de 1.929 y que constituye un éxito. La minúscula Asociación, ha crecido con la incorporción (en 1.914), de los Sres. Arquitectos Luxán y Zubay, Ortiz de la Torre, Ortiz Portillo, Martínez del Valle y Vega Quintanilla.

Los encargados de redactar el Reglamento de la Asociación que se aprueba definitivamente el 25 de Abril de 1.915, son Lavín Casalis, Luxán y Ortiz de la Torre.

Entre 1.919 y 1.920 se incorporan, Lavín del Noval, Lastra, Fernández Cabello y Azcué. En ese año se fija una cuota mensual de 2,50 Ptas. para atender los gastos de la Asociación. La Asociación no se limita tan sólo a atender problemas relacionados con la propia profesión, como es un tema de intrusismo profesional del que nos queda constancia, como por ejemplo la intervención que adoptan sobre la base de las Reales Ordenes de 20 de Noviembre de 1.867 y 21 de Diciembre de 1.875 de interponer recurso de alzada a una licencia de construcción de unos almacenes en Maliaño con proyectos redactados por Ingenieros Industriales, sino que además, toma parte en los conflictos sociales que afectan a la construcción y así se manifiesta (año 1.920) "... no permanecer más tiempo al margen del conflicto de la construcción, dando por el contrario muestras de actuación de esta Sociedad donde fuere necesario".

Veamos lo que escriben al Sr. Presidente de la Asociación Patronal de Santander, entre otros puntos:

"1º Que esta Asociación respeta el derecho de los patronos a abrir sus talleres y admitir a los obreros que se presenten al trabajo en las condiciones del dictamen producido por la Cámara de propietarios, aún sabiendo que este dictamen fue rechazado por los obreros. 2º Que ha visto con profunda sorpresa y disgusto la radical determinación de esa patronal de no admitir en el presente conflicto ni en los que puedan ocurrir en lo sucesivo, la mediación de esta Asociación".

A la contestación realizada por el Presidente de la Patronal, a este escrito, la Asociación se da por satisfecha con las aclaraciones y acuerda comunicar a la Patronal y a las Sociedades Obreras en huelga, que está dispuesta a intervenir de nuevo en el conflicto, pero a la condición de que ambas partes den antes su conformidad al acuerdo que como árbitro adopte esta Asociación. La Sociedad de pintores se adhiere a las manifestaciones hechas por la Asociación en la prensa y se ofrece a trabajar a sus órdenes en donde se les llame. Al no conseguir el voto de confianza de la Patronal la Asociación acuerda dirigir una carta a los Comités de huelga, haciéndoles saber "que aunque a pesar nuestro, nos veíamos precisados a abandonar las gestiones de arreglo de la huelga, expresamos la satisfacción con que habíamos visto la actitud conciliadora de los obreros y el agradecimiento de la Asociación por la confianza depositada en ella."

En el año 1.921 vuelve otra nueva huelga, veamos la transcripción literal del Acta de fecha 26 de Febrero de 1.921.

"Se celebra sesión con objeto de cambiar impresiones sobre la nueva huelga que se ha planteado en la construcción, que ha asignado como represalia de los Patronos el lock-out.

El Sr. Riancho somete a la aprobación de sus compañeros un escrito dirigido al Sr. Gobernador en el que después de hacer historia detallada de la huelga anterior y su solución, se hace resaltar la diferencia, entre aquélla ( que fue, esencialmente económica y terminó con la concesión por parte de los Patronos de las mejoras que solicitaban los obreros) y ésta actual, originada porque un obrero ha dejado de pagar sus cuotas en el Sindicato; y como final del escrito dice "... estima esta Asociación de Arquitectos que es éste un conflicto ilegal, y por lo tanto, eleva su enérgica protesta contra los procedimientos de unos y otros, condenándolos por igual (sus procedimientos) y lamentando que tan mezquinas causas produzcan los trastornos que todos conocemos contribuyendo a agravar el problema de las viviendas de esta población.

Por todo lo cual espera de V.E. que imponga la autoridad sobre todos, invocando a la concordia y caso de no ser atendido aprovechara esta ocasión para disolver las Agrupaciones perturbadoras de la vida y que tan pertinazmente vienen oponiéndose de la prosperidad de nuestro querido pueblo". Puesta a discusión esta proposición, todos se mostraron conforme con las apreciaciones que se hacen en ella, pero considera el Sr. Lavín Casalis, que es demasiado radical y cree que debe demorarse su presentación hasta ver que giro toman los acontecimientos. Los demás (parecen) se mostraron de acuerdo con el Sr. Lavín y así se acuerda.

Veamos lo que se transcribe en la sesión del 10 de Mayo de ese año:

"Se continúan las gestiones de arreglo del conflicto de la construcción y se acuerda:

1º No intervenir directamente y sólo si se solicita oficialmente la intervención de la Asociación.

2º Que caso de intervenir si fuésemos rechazados, por la Asociación Patronal se vaya a trabajar directamente con los obreros.

3º Que si la Patronal tomase represalias con cualquiera de los Arquitectos de la Asociación, todos los compañeros harán causa común con el boicoteado."

De lo expuesto parece deducirse una intervención activa en la problemática social de la época. Según consta en Acta de fecha 30 de Septiembre de 1.931 se da cuenta en la misma de la próxima reunión a celebrar en Madrid con objeto de tratar de la agrupación de las Provincias en los Colegios.

En acuerdo adoptado el 30 de Septiembre de 1.931, la Asociación de Arquitectos de Santander decide su integración en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, acuerdo cuya transcripción es la siguiente:

"Con asistencia de los Sres. Presidente y Secretario y de los Vocales Sres. Bringas, Sáiz Martínez y Lastra, se abre la sesión, dando cuenta el Sr. Presidente de haber quedado constituído el "Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid", al cual quede adscrita esta Provincia de Santander, en la cual deberá constituirse la correspondiente Sección con el nombre de "Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Delegación de Santander".

Los reunidos se felicitaron de este acuerdo que llena las aspiraciones de la clase y acuerdan disolver la "Asociación de Arquitectos de Santander". La Primera Junta Directiva la constituyen:

- Presidente: D. Ramón Lavín Casalis.
- Secretario: D. Francisco Javier González de Riancho.
- Vocal: D. José Ramón de la Sierra Nales.

En el año 1.932 comienzan a darse los primeros pasos para la obtención de un local adecuado para la instalación de la oficina. Hasta entonces las reuniones se mantenían en el despacho del Sr. Arquitecto Municipal, que era D. Ramón Lavín Casalis.
A partir del 1 de Noviembre de ese año comienza la obligatoriedad de someter los trabajos profesionales a visado. El presupuesto de ingresos y gastos de ese año, primero del que se tiene noticia asciende a la cifra de 4.950 pts.
En el año de 1940 el presupuesto de ingresos y gastos es de 9.336 pts.y se dispone de un pequeño local situado en la calle Hernán Cortés nº 15 que será la sede de la delegación hasta 1959.
En el año 1946 se nombra un arquitecto de control cuya misión consistía en revisar los presupuestos para ver que se adecuasen a los precios reales. A dicho cargo que recae en la persona de Mª Cristina Gonzalo Pintor se le asigna una retribución de 400 pts. mensuales.
En 1955 se acuerda la adquisición de un nuevo local. Esta decisión se materializa en 1957 eligiéndose uno sito en la calle San José nº 11 acordándose también, que por el arquitecto recién llegado Ricardo Lorenzo García, se redacte el oportuno anteproyecto. La conclusión de las obras tendrá lugar a comienzos de 1959. El 21 de Enero de 1959 tiene lugar la primera reunión en la nueva sede. Por R.D. 16/2/1983 queda constituido el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria como entidad independiente y segregada del COA de Madrid y con sede en Santander.
En reunión de Junta General Extraordinaria de 25 de Abril de 1983 queda elegida la primera Junta de Gobierno integrada por los siguientes miembros:
Decano-Presidente: Antonio Ortega Fernández
Secretario: Eduardo Manzanares Campo
Vicesecretario: Fernando Lucas Rodríguez
Tesorero: José Ignacio Villamor Elordi
Contador: Miguel Angel Lázaro Lafuente
Vocal libre: Julio González Alloza
Vocal Adm. Central: Eduardo Ruiz de la Riva
Vocal Adm.Local: Ricardo Gutierrez López - Vázquez
Vocal Adm. Regional: Antonio de Frutos Bastida
El nº de colegiados ascendía entonces a la cifra de 108 arquitectos.

Desde entonces al momento presente han resultado electos como Decanos-Presidentes los siguientes arquitectos:

ABR.83 - DIC.83
ANTONIO ORTEGA FERRÁNDEZ ( Fallecido en accidente de aviación)
DIC.83 - ABR.85
LUIS PEDRAZ DERQUI
ABR.85 - ABR.87
JOSÉ CABRERO CABRERA
ABR.87 - ABR.89
LUIS DE PRADA PAREJA
ABR.89 - ABR.91
JESUS MOLINERO BARROSO
ABR.91 - ABR.93
FERNANDO CUERNO CABRERO
ABR.93 - ABR.96
LUIS PEDRAZ DERQUI
ABR.96 - ABR.04
CLEMENTE LOMBA GUTIÉRREZ
ABR.04 - ABR09
D. PIO JESUS SANTAMARIA MUÑOZ
ABR09 - MAYO 2015
D. IGNACIO PEREDA PEREZ
MAYO 2015 - HOY
D. JOSE IGNACIO VILLAMOR ELORDI


Contacto general