"Jorn UTZON: La ópera de Sidney" DOCUMENTAL

El VIERNES 13 de marzo a las 19,30 h en el Espacio Ricardo Lorenzo c/ Los Aguayos nº 5, Santander, sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

Se proyectará el DOCUMENTAL   “Jorn UTZON: El límite de lo posible” La creación de la ópera de Sidney

Colección ARQUIA        Jorn UTZON CARTEL 13 mar 2015Director del documental: Daryl Dellora   
Año de Producción: 1998
Duración: 56'
a continuación tendrá lugar una MESA COLOQUIO:

  • Clemente Lomba ARQUITECTO
  • Ignacio Villamor ARQUITECTO
  • Javier Torres INGENIERO

El documental descubre el dramático curso de la creación de una de las obras maestras de la arquitectura moderna, la öpera de Sidney, inaugurada oficialmente en 1973.
En 1957 Utzon ganó el concurso para construir un nuevo edificio para la ópera en Sídney, Australia. Su proyecto resultó un desafío, tanto desde el punto de vista de diseño como desde el punto de vista técnico. Utzon tardó varios años en desarrollar los métodos para construir las grandes bóvedas autoportantes del edificio, que recuerdan las velas de los barcos y constituyen el símbolo de la ciudad situado en la entrada del puerto.
A la hora de presentar su propuesta de concurso, a la par de miles de arquitectos, Utzon envió solamente un dibujo de la obra. Esto fue algo fuera de lo que el concurso establecía, ya que debían de mandarse con el diseño medidas exactas para que en caso de ganar empezar inmediatamente con la obra. Lo excepcional de la propuesta y extraordinaria forma, la obra de Utzon gana dicho premio. Pasaron muchos problemas de tipo estructural ya que desde el punto de vista de la ingeniería planteó desafíos inéditos.
Utzon también tenía planes para el diseño de los espacios interiores situados bajo las bóvedas. No obstante, hubo un cambio de gobierno en el estado de Nueva Gales del Sur, al que pertenece Sídney, y los pagos destinados al proyecto fueron paralizados. Utzon tuvo que abandonar el país en 1966, dejando su obra inacabada. Ya no volvió a Australia. El edificio de la ópera fue terminado finalmente en 1973 siendo continuado por su hijo también arquitecto.

Contacto general