PREGUNTAS - CONCURSO DE IDEAS PARA LA “CONSTRUCCIÓN DE UN COMPLEJO RESIDENCIAL Y ASISTENCIAL PARA PERSONAS MAYORES

RESPUESTAS APORTADAS POR LA COOPERATIVA BRISA DEL CANTÁBRICO A LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN


 1.- Dada la ambigüedad de la situación urbanística de la parcela donde se pretende construir el complejo residencial y asistencial , ¿se van a aportar unos hipotéticos parámetros que regulen la ordenación además del techo edificable, como la ocupación, los retranqueos… y en su caso la densidad?   

Edificabilidad (techo edificable): 0,30 m2/m2.

Densidad: No existe.

Nº de viviendas construibles: No existe.

Retranqueo a los límites de la finca: Mínimo 5 metros. 

Altura máxima de los edificios: 5,50 metros al alero.


2.- Dado el singular programa del complejo, ¿se deben prever las dotaciones de aparcamiento previstas en el artículo 40.3 de la LOTRUSCA?

Si bien en el citado artículo de la “Ley  2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria” se habla de dos plazas de aparcamiento, al menos una de ellas pública, por cada cien metros de superficie construida, se intentará hacer ver a la entidad responsable de la aprobación del proyecto básico que dada la singularidad del proyecto (complejo residencial para personas mayores) es excesivo e innecesario el número de plazas exigidas y no tiene sentido su aplicación en este caso. Dado que se desconoce el resultado final de las gestiones a realizar con la administración y de que se trata de un concurso de ideas, se propone reducir las exigencias en un cincuenta por ciento. 


3.- ¿Serían computables las superficies construidas de los espacios de circulación peatonal porticados o similares, que parecen recomendar los promotores en las bases del concurso, para facilitar las comunicaciones de los usuarios entre las diversas edificaciones? 

Galería de transición (alero volado sin apoyo) y porche (alero volado con apoyo): Abierta o cerrada, su superficie no computa siempre que su ancho no supere el metro y medio. Si sobrepasa, computa al 100%.

Galería de transición o corredor separada del edificio, (abierta o cerrada), su superficie no computa siempre que su ancho no supere el metro y medio 


4.- En el apartado 3.3. de las bases del concurso, en relación a las cesiones, se indica que se deben ceder 1.165 m2 de viales con ubicación fija, ¿a qué se refiere?

Se refiere al nuevo camino de acceso a la finca que se tendrá en cuenta una vez atendidas las alegaciones presentadas por la Cooperativa a la aprobación inicial del PGOU y que se prolonga para dar servicio a las fincas de otros propietarios situadas al norte del mismo. La anchura del vial es de 8 metros (6 metros de calzada y 1 metro de acera a cada lado. A la entrada de la finca discurrirá por la propiedad pero posteriormente su trazado habra que compartirse entre el sector 1 y el sector 2 y debe trazarse, al menos, hasta donde refleja el plano. (SE HA MODIFICADO EL PLANO SITUANDO EL VIAL)


5.- ¿Podeis darnos unos datos, aunque sean de forma general, sobre las normativa urbanistica de la area de intervencion? (altura maxima de los edificios, retranqueos respecto a los limites de la finca etc etc)

Ver la respuesta  al punto nº 1 


6.- La parte de la finca que hay que ceder al ayuntamiento.  ¿Que se entiende por VIALES (1165mq)?

Ver la respuesta al punto nº 4

¿Incluiria este numero los tramos para el trafico rodado que se proyectaran para llegar a nuestros edificios? ¿O hay que pensar otros independientes en zonas donde el concursante va a intervenir?

La entrada y salida  a la parcela del tráfico rodado se realizará a través del camino señalado en el plano que se adjunta. El concursante tendrá que decidir  si el acceso a la parte privada del complejo residencial se hace a través del final del camino o si por el contrario es más conveniente no seguir totalmente su trazado y hacer un camino independiente desviándose del oficial a la altura que se considere más adecuada. 


7.-La parte de la finca que hay que ceder al ayuntamiento. ¿Solo tendriamos que individuar unas zonas dentro de la finca donde en un futuro se implantaran espacios libres, equipamentos y viales? 

Sí, solamente marcar y su acceso.


8.-La superficie construida computable de la finca no puede superar los 19,394m2. A esto tenemos que quitar los 1,165 m2 para viales y otros 6,700m2 de equipamento entonces la superficie construida edificable total para nuestro complejo residencial seria de 11,529 m2?  (19394-6700-1165= 11529). 

Hay que trabajar pensando en que disponemos de 19.394 m2 para cubrir el programa de necesidades establecido en las bases (viviendas y zonas comunes).


9.-Tengo entendido que la intencion ultima seria de albergar unos 200 huespedes de manera permanente. De estas unos 20/24 estaran en unidades de convivencia. Tendriamos entonces pensar a viviendas (entre las tipologias A y tipologias B) para unas 180 personas. Si consideramos que un 60% viven solos y otros 40% en pareja tendriamos que pensar a la construcion de unas 144 viviendas (95% tipo A y 5% tipo B). Es correcto? 

El nº de viviendas a construir  se podrá saber una vez se conozca la superficie disponible una vez descontada la ocupada por los espacios comunes, las unidades de convivencia y los alojamientos multiuso. 

La superficie disponible para las viviendas será repartido entre las de tipo 1 (95% del total de las viviendas) y las de tipo 2 (5 % de total de la viviendas). 

El porcentaje de vivir solo o en pareja es un dato orientativo que no afecta en este caso, se ha reflejado para conocer el grado de ocupación final en todo su conjunto. 


10.-Dentro de la finca hay un edificio con planta en forma de L. ¿Hay que mantenerlo, reformarlo o destruirlo? ¿Se podria desarrollar en su interior parte del programa de necesidades? 

No hay ningún interés en que se mantenga. 


11.- ¿Podeis ir colgando las respuestas a las preguntas, tambien de los otros concursantes, en cuanto se hayan ido haciendo? 

Así se hará.


12.- En la documentación aportada del concurso hay un plano topográfico de la parcela en autocad, donde se documenta con puntos de nivel de la misma, seria posible que los topógrafos aportaran el plano  con curvas de nivel, para tener una lectura más cómoda y fácil de la parcela.


13.- ¿Cuantas unidades de vivienda necesitan aproximadamente?  

Las que salgan siguiendo el planteamiento reflejado en la respuesta nº 9 


14.- ¿Las viviendas deben de ser aisladas o pueden ser adosadas? 

Por razones económicas y energéticas no somos partidarios de las viviendas aisladas. 


15.- Sobre el siguiente párrafo: "Con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Meruelo el terreno de la Cooperativa pasará de ser rústico a suelo urbanizable delimitado según se refleja en la aprobación inicial del PGOU publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el día 04-03-2015. Los propietarios de suelo urbanizable delimitado, entre otros temas, deberán cumplir los siguientes requisitos: ceder gratuitamente al Municipio los terrenos destinados a viales, espacios libres y demás dotaciones locales (equipamiento). En nuestro caso son 1.165 m2 de viales (con ubicación fija), 6.700 m2 de espacios libres (localizados donde se considere oportuno y a ser posible en más de un lugar) y 1.980 m2 para equipamiento (localizados donde se considere oportuno)." Esto quiere decir que sobre los 68.128 m2 de la parcela hay que destinar 1165 + 6700 + 1980 m2 a Meruelo ? si es así, dicha superficie habrá que proyectarla en el proyecto o solo dejar el espacio previsto?

Ver la respuesta al punto nº7. 


16.- Tengo algunas dudas sobre los límites de donde se llevará a cabo el proyecto. He adjuntado una imagen con un marco de color azul, que parece ser el límite de la intervención, me gustaría que me aclare  estaconsulta limites del terreno duda 

Hay un error en los límites del plano que aparece en la documentación. El pequeño triángulo que queda a la izquierda de la entrada de la finca a través del la carretera comarcal de Meruelo a Castillo no es propiedad de la Cooperativa. 


 17.- Nos gustaría conocer con un poco más de detalle la normativa que afecta el solar, sobre todo aspectos como la altura máxima o altura de cornisa máxima que se puede construir. 

Ver la respuesta al punto nº 1  


18.- Nos gustaría saber si el límite y superficie del solar que aparece en el archivo de autocad que acompaña a las bases ya se han sustraído las superficies correspondientes a las sesiones que obliga el PGOU: para viales, espacios libres y equipamiento, o si, por el contrario, las propuestas de concurso deberán definir la posición de éstos ámbitos.

Ver la respuesta al punto nº 7 


19.- Hemos intentado encontrar los planos que acompañan al PGOU para informarnos mejor de todas las cuestiones que afectan el solar pero no hemos podido encontrarlos en la página web del ayuntamiento, ¿sería posible obtener una copia de los mismos?  

Toda la documentación relacionada con la aprobación inicial del PGOU de Meruelo está colgada en la página Web del Ayuntamiento de Meruelo. Menú: Información municipal + Plan General + Nuevo Plan General de Ordenación Urbana (más información). 

Conviene aclarar que durante el plazo  establecido en la aprobación inicial del PGOU de Meruelo para la exposición pública, la Cooperativa ha formulado una serie de alegaciones que han sido atendidas inicialmente a expensas de su aprobación definitiva por el organismo competente, alguna de las cuales ya han sido recogidas en las bases del concurso. 


20.-He leído las bases, y me he descargado el topográfico de la parcela. Si fuera posible les agradecería que me enviasen algún plano de emplazamiento de dicha parcela con algunas fotos, para valorar la posibilidad de presentarme a dicho concurso.

Debe quedar claro que no es una residencia de ancianos al uso, el proyecto es otra cosa completamente diferente tal como se explica en las bases del concurso y en la página Web de la Cooperativa Cooperativa Brisa del Cantabrico 

 Para ver el plano del emplazamiento de la parcela puede entrar en la página Web del Ayuntamiento de Meruelo (Ayuntamiento de Meruelo)  Menú: Información municipal + Plan General + Nuevo Plan General de Ordenación Urbana (más información).

En la documentación presentada hay fotos del lugar.  


21.- Quería saber si hay que regirse a la normativa del ayuntamiento de Meruelo, por ejemplo con respecto a la cubierta dice: Artículo V.5.213. Cubierta 1.- En zonas cuyo uso característico sea el residencial se prohíbe expresamente el empleo como material de cobertura de placas de fibrocemento en su color natural y de chapa de acero también en su color natural o galvanizado. 2.- El color de las cubiertas será color rojo, teja o similar, salvo en edificios públicos o de interés social, que por su singularidad podrá ser cualquiera, acorde con el diseño del resto de la edificación. 3.- No se admiten cambios de pendiente o discontinuidades en el mismo faldón, así como tampoco saltos verticales en la cumbrera, salvo en edificios públicos o de interés social. ¿En esta residencia estaríamos en el caso de un edificio público o de interés social? Entiendo que es un edificio privado que va a desarrollar la cooperativa y que debería regirse en todo punto a lo que dice la normativa. ¿Es así?

Habrá que regirse por lo que establece la normativa para la generalidad de los edificios.


 22.- ¿Se valorará positivamente a la hora de seleccionar una propuesta agotar la edificabilidad de 19.394 m2?. Porque eso supone que salgan unas 144 viviendas. 

El concursante deberá intentar agotar la edificabilidad de 19.394 m2. El nº de viviendas a construir, tal como se especifica en la respuesta al punto nº 9,  estará en función de la superficie disponible una vez descontada la ocupada por los espacios comunes, las unidades de convivencia y los alojamientos multiuso. 

23.- ¿Nos pueden explicar de dónde sale el dato de 19.394 m2 de la parte construida computable?

Es el dato que esperamos aparezca reflejado en la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Meruelo una vez consideradas las alegaciones presentadas a la aprobación inicial que fue publicada en el BOC el día 04-03-2015.


24.- En las bases describen las unidades de vivienda tipo 1, de la siguiente manera: viviendas de no más de 50 m2 útiles, con cocina, sala de estar/comedor, 1 baño completo adaptado, 1 aseo o trastero a criterio del residente y 1 habitación que pueda ser divisible mediante panel en 2 habitaciones de igual o distinta superficie, pequeño porche y jardín. (95 % del total de viviendas). ¿Podrían especificar la razón de la división con panel de la habitación?. ¿Es para invitar a algún familiar eventualmente a dormir? O ¿es para convertir la habitación en un futuro en dos?

Hay que pensar que las viviendas de tipo 1, a lo largo de los años,  van a ser ocupadas por personas diferentes (solas o en pareja) y  les gustaría poder repartir el espacio habitacional de forma diferente   Las razones para la división de la habitación mediante panel pueden ser varias, pero principalmente se resumen en dos:

1. La persona que vive sola tendrá la posibilidad de optar por disponer de una sola  habitación amplia o bien de dos habitaciones de igual o distinto tamaño pudiendo destinar una de ellas como su propio dormitorio y la otra  para que pueda ser ocupada para pernoctar por familiares o amigos, destinarla  a espacio de trabajo, a  sala de estar más íntima, etc.

2. Las personas (parejas) que compartan la vivienda podrán optar para  pernoctar por disponer de una sola habitación amplia o dos más pequeñas, en especial si uno de los dos tuviera que permanecer largo tiempo en cama, con lo que la comunicación con la otra persona sería más fácil, directa y permanente. 


 25.-  Los garajes, ¿estarían vinculados directamente con alguna vivienda o estarían todos agrupados, por ejemplo, cerca del acceso?. 

Se contemplan  dos tipos de plazas de aparcamientos no vinculados a ninguna de las viviendas:

a) Plazas en el exterior, que deberían contar con algún tipo de protección o cubierta.

b) Algunos garajes (no prioritarios y nunca más de 50), en el caso de que, como consecuencia del diseño del edificio central o común, haya espacio libre disponible en el sótano.


 26.-  Las habitaciones para el personal laboral, ¿se tratan simplemente de aseos, vestuarios y espacios de descanso, o este personal duerme en el complejo residencial?

El personal laboral no tendría que pernoctar en el complejo, excepto las personas encargadas de cuidar a los grandes dependientes, ubicados en la denominada unidad de convivencia”, que necesitan atención 24 horas.


27.-  ¿Se debe garantizar el acceso rodado a todas y cada una de las viviendas (p.ej. mediante una ambulancia) o se trata más bien de una concepción peatonal del conjunto en la cual el traslado de un enfermo repentino se resuelve en silla de ruedas o en camilla hasta el módulo sanitario o hasta el aparcamiento?

Es necesario garantizar el acceso rodado a todas y cada una de las viviendas, al menos hasta una distancia prudencial. No obstante, debe darse siempre prioridad y comodidad a los viandantes, para que puedan pasear con comodidad y sin peligro.  


28.- ¿El camino que atraviesa la parcela es de uso totalmente público de manera que cualquier persona puede acceder libremente al complejo residencial? iandantes, para que puedan pasear con comodidad y sin peligro. enfermo repentino se resuelve en silla de ruedas o en camilla hasta el módulo sanitario o hasta el aparcamiento?

Tal como se indica en las bases del concurso, “el camino que cruza la finca de este a oeste puede ser desplazado hacia el norte cuanto sea necesario, para situarlo fuera de los límites construidos, allí donde el terreno por su elevada pendiente tiene menos posibilidades de albergar las construcciones. También se admite como solución la de ser desplazado al sur de la de la finca propiedad de la cooperativa, bordeando su límite. Por lo tanto, el nuevo trazado es un camino público al que puede tener acceso cualquier persona.


29.- La lavandería está gestionada por personal de servicio? ¿Cómo se recoge y entrega la ropa? ¿El personal de servicio cambia diariamente la ropa de cama y de baño de cada vivienda como en una residencia convencional?

El sistema de gestión de la lavandería no es relevante para esta fase del proyecto. En cuanto a la ropa de cama y baño, debe tenerse en cuenta que se trata de un conjunto de viviendas para personas “no dependientes en su mayoría”, que efectuarán el cambio de ropa cuando lo consideren conveniente. Este cambio solo se podría asimilar a las residencias convencionales, en el caso de las “unidades de convivencia”. 


30.- El edificio central, ¿puede disponer de múltiples accesos que usen libremente los residentes, o debería contar con un único acceso controlado?

Puede haber más de un acceso al edificio central. Además, en el caso de la cafetería, tendría que haber un acceso para los posibles visitantes no residentes

31.- La cesión de superficie dedicada a viales, ¿se corresponde con el camino existente? so para los posibles visitantes no residentes único acceso controlado? 

No se corresponde con el camino público que atraviesa la finca de oeste a este. Se refiere al camino de acceso al que se hace referencia  en la respuesta al punto nº 4


32.- Los espacios libres de cesión obligatoria, ¿podrían quedar DENTRO del hipotético cerramiento de la finca (p.ej. vinculados al camino existente), o deben estar FUERA, en el perímetro de la parcela?. 

Los espacios libres de cesión obligatoria, deberían quedar fuera del perímetro del complejo residencial y con  acceso público no vinculado al camino existente.


33.-La superficie cedida obligatoriamente para equipamiento, ¿deberá ubicarse, razonablemente, cerca de alguno de los caminos existentes para garantizar el acceso público al mismo?. 

No necesariamente siempre que disponga de acceso público.


34.- En el supuesto de que se proclamase ganadora más de una propuesta y una de ellas renunciase a compartir el encargo, ¿cómo se resolvería esta situación?. 

En las bases del concurso se especifica claramente que, en su caso, los elegidos deberán iniciar un proceso colaborativo para elaborar un proyecto conjunto que satisfaga las necesidades de la cooperativa.  Se entiende que todos los participantes aceptan las bases del concurso, por lo que no es posible proclamar ganador a ninguna propuesta que no acepte plenamente dichas bases .


35.- Alguna de las preguntas que formulen los participantes podría ser extraordinariamente condicionan te para la toma de decisiones del diseño por lo que sería deseable que la fecha de contestación de las mismas fuese MUCHO más cercana (o que se fuesen contestando según vayan llegando a los convocantes del concurso).

Así se hará en la medida de lo posible


36.- ¿Sería admisible una solución que no agotara toda la edificabilidad disponible en la parcela, con una disposición menos abigarrada de los distintos edificios y con menor número de viviendas?

En la respuesta a la pregunta nº 9 se dijo que “El concursante deberá intentar agotar la edificabilidad de 19.394 m2. El nº de viviendas a construir estará en función de la superficie disponible una vez descontada la ocupada por los espacios comunes, las unidades de convivencia y los alojamientos multiuso”. No obstante, si como consecuencia de lo anterior resultara una masificación excesiva que dificultara la consecución de los objetivos sociales planteados en las bases del concurso, se podrían valorar otras opciones tendentes a reducir la superficie edificada, siempre que el número de viviendas resultante no fuera inferior a 150, equivalentes a unas 200  personas residentes simultáneamente.


37.- Me daba la sensación de que era la parcela que me comenta pero no me cuadraba porque según el plano de AutoCAD, hay otra edificación en el centro de la parcela y en google maps no aparece dicha edificación. Además, los límites del solar parece que no coinciden con el plano de AutoCAD. Tienen algún plano/foto con la delimitación del solar? 

Ver la respuesta nº 16 aportada por la cooperativa a las preguntas que se plantean. Hay que aclarar que los límites de la finca que aparecen reflejados en el plano de Autocad no pueden coincidir  con los límites catastrales al haberse realizado una permuta con el colindante para mejorar la forma de la parcela resultante.


38.- Me gustaría preguntarles una duda a cerca de la localización del solar del concursos Las Brisas.

Les envío adjunto el plano que está en la documentación del concurso con la imagen de google maps del solar. Me gustaría saber si el linde sur, anexo a la carretera, no forma parte del solar como parece en el dibujo de autocad. En la imagen da la sensación de que forma parte del solar pero en el dibujo de autocad parece que no está dentro de la finca.

Existe una franja de terreno situada al sur, entre la carretera y la parcela objeto de este trabajo, que no forma parte del solar. Nuestra parcela, a través de la permuta a la que se hace referencia en el punto anterior, tiene un acceso a dicha carretera únicamente en una anchura de 20 metros en el extremo oeste, por donde se situará la entrada principal al complejo  


 39.- En el punto 16. apartado "Presupuesto", Se habla de un presupuesto de ejecución "adaptado a nuestras disponibilidad económicas". ¿Tiene la cooperativa alguna estimación de lo que son sus disponibilidades? 

En las bases del concurso se hace especial énfasis en el carácter social de este proyecto, de forma que pueda tener cabida cualquier persona con una pensión de jubilación media. Por ello, se pretende que el resultado sea un complejo residencial digno, con todas las comodidades posibles, pero sin lujos o diseños que encarezcan innecesariamente la construcción y el mantenimiento posterior.


 40.- ¿El víal E-O debe tener también 8 metros de ancho como el de acceso obligatorio? ¿Puede este vial coincidir con la conducción de agua E-O o debe ir paralelo a esta sin superponerse? 

Tal como se establece en las bases del concurso (3.3. Otras consideraciones), el camino público que cruza la finca de este a oeste puede ser desplazado hacia el norte o hacia el sur, en ningún caso eliminado. Este vial deberá tener una anchura de 4 metros. 


 41.- Con respecto al tipo de proyecto, la cooperativa incide en que este proyecto no es una Residencia de ancianos convencional, pero analizando el programa, parece sacado de una de las grandes residencias que se han construido durante años en nuestro país: Salón de actos, lavandería industrial, comedor con cocina industrial, peluquería, piscina, salas multiusos y polivalente, incluso protección para la lluvia en ciertos recorridos, etc...dándole prioridad a estos espacios sobre el de las viviendas (ya que la superficie de éstas se obtiene de los m2 que quedan). Este programa parece que obliga a contratar empresas de gestión, limpieza y mantenimiento de todo el complejo por la cantidad de m2 disponibles. Por lo tanto, ¿Podrían explicar someramente en qué se diferencia éste proyecto de una residencia? ¿o se trata de un programa de residencia en una planta y con viviendas en lugar de habitaciones?

En las bases del concurso se explican claramente las diferencias que existen respecto a las residencias de ancianos convencionales, tanto desde el punto de vista conceptual como de funcionamiento posterior. La posible contratación, en su caso, de empresas de gestión, limpieza y mantenimiento del complejo no son relevantes en esta fase del proyecto.


 42.- ¿Debemos seguir las pautas de alguna normativa de carácter autonómico de las que enumera el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, en particular la ORDEN EMP 68/2008? Nos referimos sobre todo a temas de superficies mínimas, equipamientos, etc que dictamina dicha normativa. ¿O debemos guiarnos por alguna otra normativa más? 

No es necesario seguir a rajatabla los requisitos materiales y funcionales establecidos en la citada Orden, sin embargo sería conveniente cumplir los mínimos establecidos para los espacios reflejados en el cuadro de necesidades. 


 43.- En el apartado 3.3. de las bases del concurso, en relación a las cesiones, se indica que se deben ceder 1.165 m2 de viales con ubicación fija, ¿a qué se refiere?. ¿Podrían adjuntar el croquis de dicho camino?

Ya está contestado  en la respuesta nº 4 . También se adjuntaba el plano situando el vial.


44.- SI LA EDIFICABILIDAD TOTAL DE LA PARCELA ES DE 0,3m2/m2 y esta es de 68.128m2 no sería entonces la edificabilidad total máxima 20.438,4m2 y si de ahi descontásemos el equipamiento cedido al Ayuntamiento (1.980m2) no sería la edificabilidad máxima utilizable para todo el complejo 18.458,4m2? 

Hay que trabajar pensando en que disponemos de 19.394 m2 para cubrir el programa de necesidades establecido en las bases (viviendas y zonas comunes).


45.- En las bases plantean lo siguiente: la finca dispone de dos entradas, una por el Sur a través de la carretera comarcal de Meruelo a Castillo y la otra por el Este a través de un camino de acceso que parte de la carretera comarcal de Beranga a Noja. En el proyecto a desarrollar la entrada principal será la citada en primer lugar, quedando la segunda como secundaria para uso no diario.

¿Podrían marcar en un croquis cual de las entradas de la carretera Meruelo a Castillo es de la que hablan? la mas al sur o la sur oeste .¿Puede cambiarse dicho acceso

La  nueva entrada principal al complejo se hace a través de la carretera de Meruelo a Castillo. Para ello ha sido necesario llegar a un acuerdo con el propietario del terreno situado entre nuestra  la parcela y la carretera de Meruelo a Castillo mediante el cual disponemos de un acceso en propiedad de 20 metros de anchura, quedando anulado el actual.


46.-  Si fuese la suroeste, y como dicen en su respuesta 16.               

Hay un error en los límites del plano que aparece en la documentación. El pequeño triángulo que queda a la izquierda de la entrada de la finca a través del la carretera comarcal de Meruelo a Castillo no es propiedad de la Cooperativa. 

 ¿Como plantean hacer el cambio de sentido?. 

Al quedar la entrada principal perpendicular a la carretera de Meruelo a Castillo  se mejora la visibilidad en amblas direcciones y cuenta con la conformidad del Servicio de Carreteras del Gobierno de Cantabria. 


47.- Quería saber si hay que regirse a la normativa del ayuntamiento de Meruelo, por ejemplo con respecto a la cubierta dice:

Artículo V.5.213. Cubierta 1.- En zonas cuyo uso característico sea el residencial se prohíbe expresamente el empleo como material de cobertura de placas de fibrocemento en su color natural y de chapa de acero también en su color natural o galvanizado. 2.- El color de las cubiertas será color rojo, teja o similar, salvo en edificios públicos o de interés social, que por su singularidad podrá ser cualquiera, acorde con el diseño del resto de la edificación. 3.- No se admiten cambios de pendiente o discontinuidades en el mismo faldón, así como tampoco saltos verticales en la cumbrera, salvo en edificios públicos o de interés social. 

¿En esta residencia estaríamos en el caso de un edificio público o de interés social? Entiendo que es un edificio privado que va a desarrollar la cooperativa y que debería regirse en todo punto a lo que dice la normativa. ¿Es así?

Repetida la pregunta. Ver pregunta y respuesta nº 21


48.- ¿Qué piezas o sanitarios componen un baño completo adaptado?. (En la definición de vivienda accesible del CTE el baño sólo incluye lavabo, inodoro y ducha).

No hay unanimidad respecto a la necesidad de instalar de entrada, en todas las viviendas un bidé. No obstante deberá preverse al menos las tomas de agua y el desagüe para que cada cual decida al respecto. Imprescindibles lavabo, inodoro y ducha a nivel de pavimento, sin resaltos.


49.- El Plan General en la Sección 2ª: CONDICIONES DEL USO RESIDENCIAL. Artículo V.6.224. Programa mínimo de vivienda, indica que toda vivienda unifamiliar en el municipio tendrá una superficie útil mayor de 60 m². Las viviendas del programa, de no más de 50 m2 útiles, ¿Incumplen las condiciones del uso residencial del nuevo Plan General?. ¿Qué hacemos? ¿Cumplimos el Plan General ó las bases? 

 En su momento se presentó una alegación al Documento de Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Meruelo que hacía referencia a este punto, siendo estimada por el Ayuntamiento al entender como uso dominante el residencial colectivo. Por lo tanto ha de seguirse las bases del concurso.


50.- La cuestión es la siguiente; ¿los garajes y  aparcamiento de vehículos cubierto cuentan como área  construida (19.394m2) ? 

No computa como área construida.


51.-¿Es posible la construcción mediante cubiertas planas o no se permite independientemente de cal sea la tipología? (transitables, verdes.) 

No se permiten cubiertas planas, independientemente de su tipología


52.- ¿Sería posible incorporar fotografías del lugar a la documentación que se nos facilita? He visto que hay personas que preguntan esto y se les dice que hay disponibles, no las encontramos y en caso de que existieran agradeceríamos indicaciones para encontrarlas.

 FOTOS: Foto 1Foto 2Foto 3 (NUEVA)Foto 4 (NUEVA) y Foto 5 (NUEVA) 


53.- ¿Sería posible disponer de un plano topográfico de la zona de intervención? 

No contamos con otro plano diferente al adjunto a la información.


54.-No testo "Bases del Concurso", é referido  "Hemos decidido abordar este proyecto en un entorno rural, por lo que situaremos nuestras instalaciones en una gran parcela rústica de entanto, mais à frente é referida a cedência de uma área de 1980 m2 para equipamento, que admito que possa ser uma construção.

Tendo em conta que a Edificabilidad (techo edificable): 0,30 m2/m2, pergunto se a área de cedência para equipamento deve ser considerada para a área total de construção, ou se se deve considerar a resposta à pergunta 8?

8.-La superficie construida computable de la finca no puede superar los 19,394m2. A esto tenemos que quitar los 1,165 m2 para viales y otros 6,700m2 de equipamento entonces la superficie construida edificable total para nuestro complejo residencial seria de 11,529 m2?  (19394-6700-1165= 11529).

Hay que trabajar pensando en que disponemos de 19.394 m2 para cubrir el programa de necesidades establecido en las bases (viviendas y zonas comunes).

Insistimos en la respuesta dada a la pregunta nº 8, es decir, que se podrían llegar a construir, si el arquitecto lo considera conveniente, hasta un total de 19.934 m2. 


55.- Respecto a las viviendas de 50 m2, ¿se podría especificar mejor a qué tipo de panel hacen referencia? ¿Panel móvil, madera, pladur? 

El arquitecto deberá proponer la solución más adecuada en función de su diseño y concepción global de la obra. 


56.- ¿Es realmente necesario dos baños completos adaptados en las viviendas de 60 m2? Puesto que la de 50 m2 tiene la posibilidad de tener también dos habitaciones y realmente solo necesita un baño adaptado.

Si, las viviendas de 60 m2 deben tener 2 habitaciones y 2 baños adaptados. Están pensadas para personas que quieran compartir y no son pareja, de esta manera cada uno puede mantener su privacidad en la habitación y en el baño. 


57.- En las bases (9.c: Reproducción de los paneles en un único archivo pdf realizado a partir de los archivos jpg) Entiendo que es UN único archivo no dos en distintos formatos. Les ruego que me aclaren este punto.

Si bien en las bases se requiere como documentación el pdf,  para nuestro buen funcionamiento es preferible que nos mande los dos formatos.


58.-¿Hay que incluir un avance de presupuesto en los paneles o memoria en la entrega del 27 de junio?

Si, hay que presentar un avance de presupuesto aproximado. En las bases del concurso, apartado 16 “criterios de valoración y fallo”, hay un apartado específico  en el que se hace referencia a la necesidad de disponer de un presupuesto, que además será puntuado según el baremo que figura en el cuadro “orden de prioridad y ponderación sobre la puntuación final”.


59.- La fecha de entrega de esta primera fase es el lunes 27 de junio, pero ¿hasta qué hora se puede hacer el envío por correo? Enviando por supuesto el debido justificante y teniendo que estar 3 días como máximo en el lugar de entrega.

El actual horario hábil de la Secretaria del Colegio es de 8.00 a 15.00 h. por lo que el plazo finaliza a las 15 h.


60.-¿Cuando se refieren a delimitar un perímetro vallado, hablamos de cercar los límites de la parcela?

Si, es necesario dar una solución al cerramiento perimetral de la parcela, aunque probablemente en una primera fase no se vaya a acometer la obra en su totalidad. 


 61.-  Pensando en el coche, cada vivienda debe tener un acceso rodado con posibilidad de aparcamiento privado o más bien se trata de crear una o varias bolsas de aparcamiento y que desde este cada usuario llegue andando a su vivienda.

Se trata de que los residentes puedan dejar su vehículo privado “cerca” de su vivienda, aunque tengan que desplazarse andando unos metros. Hay que tener en cuenta que algunos residentes pueden tener mermadas sus capacidades y que tendrán que utilizar sillas de ruedas.


62.- ¿Es razonable plantear una propuesta en la que un residente tenga que andar 200 metros desde el aparcamiento a su vivienda? 

La distancia de 200 metros parece excesiva, teniendo en cuenta que hay una distancia de unos 500 metros entre los dos puntos más alejados de la parcela.


63.- En el punto 3.1.4 aparece como tipo de construcción en planta baja más sótano. No se podría hacer un proyecto de sótano+baja+primera para eliminar recorridos? 

En el edificio destinado a espacios comunes se aceptasótano+planta baja .También podría aceptarse una primera planta siempre que el concursante demuestre que esta solución tiene ventajas para los usuarios, que es económicamente viable y que se garantiza la accesibilidad para cualquier tipo de usuario con discapacidad.


64.- Las Zonas Comunes del programa de necesidades del complejo (Comedor, biblioteca, gimnasio, etc.) deben estar agrupadas en un solo 'edificio central' o se pueden, siempre que el programa de necesidades lo permita, dispersar por la parcela. 

Se podrían dispersar siempre que de dicha solución se derivaran ventajas evidentes para los usuarios, suficientemente razonadas por el concursante. 


65.- Los 1980 metros2 de equipamiento que se deben ceder al Municipio se deben concentrar en un único lugar o pueden estar distribuidos en diferentes zonas de la parcela. 

No tienen por qué estar en un único lugar. No obstante, hay que tener en cuenta que el espacio resultante tiene que poder ser utilizado por el Municipio, por lo que deberá tener unas dimensiones mínimas razonables y contar con accesos.


66.- ¿Es posible construir una casa encima de otra, teniendo en cuenta que ambas son planta baja? 

La cooperativa está abierta a diferentes propuestas, siempre que el resultado sea una construcción en planta baja.  


67.- ¿Hay una distancia mínima entre las casas? 

La distancias entre casas, igual que la anchura y distribución de las calles debe formar parte de la propuesta del concursante, en función de su concepción global del complejo, de la solución adoptada para la circulación de personas y vehículos y de la interacción entre las diferentes zonas público-privadas, entre las zonas construidas y el resto de la parcela, entre el complejo y el pueblo de San Miguel).


68.- ¿Sería posible utilizar zinc en las cubiertas de las viviendas como material de cubrición? 

No es posible. Según las normas establecidas en la aprobación inicial del PGOU de Meruelo, el color de las cubiertas será color rojo, teja o similar.


69.-  ¿Se pueden poner paneles solares térmicos o fotovoltaicos en las cubiertas o en el aparcamiento? La normativa de Meruelo No específica si el uso de materiales es extensivo a la totalidad de cada cubierta o si puede "romper" o mejor dicho combinar el tono dominante con otros tonos armónicos. A continuación se cita el párrafo de la normativa:

"7.4.2.- MATERIALES DE CUBIERTA Y CERRAMIENTO DE LA EDIFICACION
1.- No se autorizarán las construcciones cuya cubierta pueda producir reflejos del sol, tengan brillo metálico o cuyos materiales presenten un color o textura que supongan una ruptura del tono dominante en el resto de las edificaciones.

2.- Se fomentará la utilización de materiales que predominen en el resto de las construcciones y cuya entonación con el entorno esté perfectamente avalada por la experiencia." 

No hay inconveniente en utilizar la parte de las cubiertas de las construcciones o de los aparcamientos para paneles solares. No obstante, el tono dominante a que se refiere la normativa del Ayuntamiento de Meruelo es el rojo, teja o similar.   


70.-  Los trasteros de 6 m2, a razón de uno por vivienda ( es decir, entre 150-200 trasteros) que se piden ubicar en el edificio común, ¿es posible situarlos directamente junto a cada una de las viviendas de forma individual?.¿O necesariamente deben estar agrupados en el edificio común? 

Se admite cualquier solución planteada por los concursantes y suficientemente justificada. La ubicación en el edificio común se plantea como una de las posibles, aprovechando el espacio del sótano, que no computa como superficie construida.


71.- En relación al CONCURSO DE IDEAS PARA LA "CONSTRUCCIÓN DE UN COMPLEJO RESIDENCIAL Y ASISTENCIAL PARA PERSONAS MAYORES" uno de los puntos del apartado "3.3.OTRAS CONSIDERACIONES" dice que "Debe tenerse en cuenta que nos encontramos en una zona lluviosa del norte de España, por lo que sería deseable que el proyecto contemplara algún sistema de protección contra las inclemencias del tiempo en los principales trayectos de comunicación desde las viviendas al edificio central. Las experiencias de los tejados planos construidos en esta zona nos llevan a desechar este tipo de diseño en nuestras instalaciones."

- Cuando menciona los tejados planos se refiere a los de las viviendas, ¿pero también a las protecciones que se diseñen para los trayectos? 

- ¿Estos trayectos es deseable que estén completamente cerrados por todos sus lados?

-¿Es imprescindible esta protección en todos los trayectos entre viviendas y zonas comunes?

Los tejados planos se refieren únicamente a las viviendas. 

Los trayectos protegidos no tienen por qué estar cerrados por todos sus lados. 

En las bases del concurso se hace referencia a la protección de los “principales trayectos de comunicación”, por lo que se deja total libertad a los concursantes para decidir la ubicación de todos los trayectos y cuáles de ellos son los más importantes en función de la circulación prevista en todo el complejo. 


72.- Me gustaría preguntar si hay alguna indicación relativa a la construcción existente en la parcela. Si se puede prescindir de ella o si por el contrario se propone incluirlo en el proyecto. 

Ya se ha contestado anteriormente. No hay ningún interés por parte de la cooperativa en conservar la construcción existente.


73.- Cuando habla de las servidumbres derivadas de las dos conducciones de agua que atraviesan la finca (3m a ambos lados), ¿significa eso que en toda esa área no se puede construir nada? ¿Se puede pavimentar? ¿Qué restricciones conllevan esas servidumbres a nivel de usos & construcción? 

Encima de las conducciones y en el área de servidumbre de las mismas puede haber viales, jardines y otro tipo de instalaciones que no impliquen construcción.


74.- Existen restricciones  para los movimientos de tierra? Hay alguna ordenanza o normativa que limite el volumen de tierra que se puede quitar o aportar? 

No hay restricciones para movimientos de tierra siempre que se respete la Ley de Suelo y la rasante lo máximo posible. 


75.- Respecto a la cubierta la normativa de Meruelo dice "El color de la cubierta será rojo, tejas o similar". Se admitiría el uso en parte de la cubierta de paneles solares? Pueden haber tramos horizontales (aleros o similares), y en que porcentaje?

Se admitirá el uso, en parte de la cubierta, de paneles solares sobre la teja. Se admite cualquier solución planteada por los concursantes que esté suficientemente justificada


76.- El limite de 5.5 m de altura se aplica a las viviendas o también a los edificios comunes? Podrían estos ser de dos plantas o tienen que desarrollarse únicamente en planta baja? 

Contestada. Ver pregunta y respuesta nº 63


77.- La plazas de garaje a quien están destinadas? Podéis darnos un numero aproximado de aparcamientos en superficie o un porcentaje para calcularlo? 

Contestada. Ver pregunta y respuesta nº 2


Contacto general